Presidente de la Sofofa tiene "pocas esperanzas" en la Convención, pero asegura que no llamará a votar rechazo
Richard von Appen, en entrevista con El Mercurio, dijo que no entiende el portazo que recibió la iniciativa por el libre emprendimiento patrocinada por 18.719 firmas.
- T+
- T-
En entrevista con diario El Mercurio, el presidente de la Sofofa, Richard von Appen, dice que "hay mucha perplejidad" y no entienden el portazo que recibieron por la iniciativa popular por el libre emprendimiento patrocinada por 18.719 firmas.
"Hay una desconexión entre la CC y la ciudadanía es inentendible que una iniciativa como la que presentamos, y la de la Multigremial (Multigremial Nacional de Emprendedores), sea rechazada. Esto no conversa con lo que está ocurriendo hoy en la sociedad (...) Vemos en las encuestas que el emprender es una aspiración de la mayoría de los jóvenes".
Señala que entregó sus propuestas las dos mesas directivas que ha tenido la Convención Constituyente (CC) y pidieron exponer en seis comisiones y sólo lo concretaron en dos.
"Hemos estado ayudando para que este proceso resulte exitoso, pero francamente estoy decepcionado, porque a pesar de todo el esfuerzo que hemos colocado no nos sentimos escuchados".
Respecto de la iniciativa en torno a la libertad de emprender aprobada por la CC, afirma que esta determina "cuáles son los sectores donde puede haber libre emprendimiento y eso restringe la libertad".
"No llamaremos a votar rechazo"
Von Appen señala que consideran que hay dos pilares importantes para el desarrollo de la actividad empresarial: el derecho a propiedad y el libre emprendimiento, que deben estar presentes en la Constitución, y "por lo que se ve ambos estarán ausentes. Al menos en relación con la actividad empresarial, esa ausencia llevará a que el texto sea un mal texto, y una Constitución que no incorpore la actividad empresarial es malo para Chile".
Consultado respecto de si estos pilares no quedaran en texto, llamarían a votar rechazo, lo descartó.
"No. Nosotros siempre hemos sostenido que a Chile le conviene que salga una Constitución con un amplio respaldo en la Convención y en plebiscito de salida. Finalmente, la ciudadanía decidirá si es es un buen texto que la interpreta, al menos para la actividad empresarial no sería bueno, pero cada uno tendrá que ve cómo vota".